Blefaroplastia

Mirada triste. Aspecto de cansancio.

Con el paso del tiempo los tejidos pierden consistencia, y en los párpados no es una excepción. La grasa que vive alrededor del ojo abulta los párpados inferiores y provoca lo que conocemos como las bolsas de los párpados. En los superiores se añade la laxitud de la piel, que se acaba sujetando sobre las pestañas, borrando completamente el párpado superior, disminuyendo la apertura del ojo y dando ese aspecto de mirada triste. A todo ello se une que la ceja se cae sobre los párpados superiores y se pierde la grasa de la mejilla "alargando" la longitud del párpado inferior.

Quitar las bolsas palpebrales y ¿ya está?

Este concepto está ya superado. Antes sí. Ahora no. La evolución de mi especialidad nos lleva a dos conceptos fundamentales. Cada vez más conservadores, y valorar los cambios en una globalidad. No sólo existen las bolsas palpebrales. También hay que analizar las cejas y la zona malar y sus relaciones con los párpados. Todo estudiado en su conjunto hará que el resultado de la zona periocular sea más satisfactorio. Pero cada caso hay que valorarlo particularmente y en consulta.

Primera visita. ¿A quien consulto?

Si tienes una referencia por amigos o familia esa puede ser una buena elección, sino consulta con varios especialistas. Asegúrate que es cirujano plástico, que es miembro de las sociedades científicas de la especialidad. El nivel de la cirugía estética en España es reconocido a nivel mundial. La primera visita es la más importante. Tienes que hablar claro a tu médico. Que comprenda que esperas de la cirugía, y él tiene que estar seguro que tus expectativas con los tratamientos pueden ser satisfechas.

antesdespuesPlanificación de la cirugía

Si después de una primera visita, consideras que soy la persona adecuada para realizar tu intervención quirúrgica, en la siguiente visita debemos de solucionar todas las dudas que te han surgido de la visita anterior, realizar una historia clínica, pedir unas pruebas preoperatorias, y organizar la visita previa con mi anestesista, y por supuesto, repasar las zonas a tratar, y los plazos de ejecución, para que veamos la mejoría en toda la zona periocular, no sólo las bolsas palpebrales.

La visita preanestésica. ¡Imprescindible!

preguntasfrecuentesUnos días antes, y con todas las pruebas realizadas, visitarás a mis anestesistas. Sin su visto bueno no es posible seguir adelante con la planificación quirúrgica. Los riesgos anestésicos se escalonan de 1 a 5, siendo riesgo 1 el mínimo y riesgo 5 máximo. En nuestros protocolos de cirugía estética sólo podrás operarte si estas englobado en riesgo mínimo. De lo contrario tendremos que suspender la intervención quirúrgica. La anestesia es local, con sedación, para que no tengas vivencia real de la cirugía, y dura 40 minutos. Exponle tus miedos y dudas. Esta visita conseguirá, sin duda, que llegues mucho más tranquilo el día de la cirugía.

La cirugía

blefaroplastia01La cirugía es realizada en el Hospital Virgen de la Paloma (www.hospitalvpaloma.com) y el Hospital de la Santísima Trinidad (www.fhgst.es). En el párpado superior se hace una incisión en el pliegue natural de la piel para que quede escondida. Desde ahí se puede tratar el excedente de piel, el excedente de grasa y las arrugas del entrecejo y la caída de la cola de la ceja. En el párpado inferior puede no necesitar cicatriz porque se hace por dentro de la conjuntiva para eliminar el exceso de grasa de los párpados inferiores. Finalmente puede necesitar un ajuste volumétrico con grasa propia para suavizar la transición del párpado con la mejilla y una valoración final sobre el excedente de piel inferior y la posición del párpado inferior. Existen muchas opciones porque cada caso requerirá un tratamiento diferente. de 40 minutos la incisión se cierra y a las 48 horas se retiran los puntos, de tal manera que una vez terminado el proceso de cicatrización su visualización puede ser imperceptible.

Una blefaroplastia para cada paciente

Puedes arreglar solo el párpado superior y sólo se necesita quitar el excedente de piel, o también las bolsas interna y media, o también la grasa retro muscular lateral (ROOF) que se ha caído, o tratar también una ligera ptosis del párpado, o también eliminar desde la parte interna las arrugas del entrecejo del músculo procerus, o tratar desde la parte lateral la caída de la cola de la ceja....
En el párpado inferior puedes tratar sólo las bolsas de grasa desde dentro del párpado, sin cicatriz, o complementar eliminando un excedente de piel, y tratar el tear through o el surco nasolagrimal, o reposicionar el párpado inferior porque es demasiado laxo (back test), o acortar la transición párpado-mejilla porque la grasa malar se ha reabsorbido y desplazado inferiormente.
No os volvais locos, ese es nuestro trabajo y nosotros os asesoramos sobre la necesidad de cada caso.

¡Muy importante! : Ser conservadores y no cambiar expresión facial.

La evolución en esta cirugía ha sido ésta. Respetar al máximo las unidades musculares, no tracciones innecesarias, resecciones de grasa y piel muy conservadoras. La asociación a las semanas de un laser de CO2 para el tratamiento de la piel nos ha ayudado mucho en estos conceptos.

Después de la cirugía

blefaroplastia02Después de la cirugía te quedarás durante unas dos horas en el hospital. Despúes podrás irte a tu casa. El primer día tendrás sensación de tirantez. No hay dolor en esta cirugía. Para que la inflamación sea menor trataremos los primeros días con frio local y antiinflamatorios. El segundo día te retiramos los puntos de sutura. El 4º o 5º día las mujeres se pueden maquillar los ojos. A la semana ya puede una persona pasar desapercibida sin dar explicaciones. A partir de los dos meses complementamos el tratamiento con un laser de CO2 para el tratamiento de las arrugas perioculares www.cynosure.com.
Cada caso es distinto al resto. Si quieres una información para tu caso en particular deberías solicitar una consulta. La primera consulta no la cobro. La información, desde mi criterio, debe ser veraz, clara, honesta, y gratuita. Luego tú tomarás tus decisiones. Sólo podemos garantizar poner los mejores medios y mi experiencia para solucionar tu caso.

 

blefaroplastia03

estancia madrid