Rinoplastia

Busco una nariz perfecta.

No creo que sea buena idea operarse la nariz, o al menos pensar en mí para ello. Creo que la nariz es una de las estructuras que con más capricho puede evolucionar en un postoperatorio. El pasado nos lo ha demostrado con cirugía agresivas que provocaban irregularidades difíciles de tratar.
Hoy la clave es ser CONSERVADOR.
Decía un maestro, el Dr. Ortiz Monasterio, cirujano plástico mejicano, ya fallecido, referencia mundial de la rinoplastia, que él retocaba 3 de cada 10 rinoplastias suyas. Está bien buscar la perfección, pero la rinoplastia debe buscar la armonía con el resto de la cara y la naturalidad.

Busco una nariz adecuada al resto de mi cara, que nadie note que es una nariz operada.

La rinoplastia es una de las técnicas quirúrgicas que más han evolucionado en mi especialidad en los últimos años. No olvidemos esas narices nada acordes al resto de la estructura facial, con la punta hacia arriba mostrando los orificios nasales. Eso ya pertenece al pasado de la cirugía nasal.

El concepto es completamente distinto. Ser conservador con los tejidos, tocar sólo aquello que molesta, y no olvidar que la nariz no es algo en medio de la cara, sino que tiene su vida, sus movimientos y su expresividad, es un ente dinámico.
Si estos dos párrafos se han entendido perfectamente, podemos pasar al tercero y quizás llegar a conocernos en mi consulta.

antesdespuesPrimera visita. ¿ A quien consulto?

Si tienes una referencia por amigos o familia esa puede ser una buena elección, sino consulta con varios especialistas.

Asegúrate que es cirujano plástico, que es miembro de las sociedades científicas de la especialidad.
El nivel de la cirugía estética en España es reconocido a nivel mundial.
La primera visita es la más importante. Tienes que hablar claro a tu médico. Que comprenda que esperas de la cirugía , y él tiene que estar seguro que tus expectativas con la cirugía pueden ser satisfechas.

Planificación de la cirugía

rinoplastia02Si después de una primera visita, consideras que soy la persona adecuada para realizar tu intervención quirúrgica, en la siguiente visita debemos de solucionar todas las dudas que te han surgido de la visita anterior, realizar una historia clínica, pedir unas pruebas preoperatorias, y organizar la visita previa con el anestesista del equipo

Se toman unas fotos y se realiza un estudio antropométrico con el resto de la cara para analizar donde se debe incidir en la cirugía. Todo se explica en consulta, pero no soy partidario de enseñar, mediante programas informáticos, cómo quedaría tu nariz. Es una garantía encubierta que nadie te puede ofrecer. Los tejidos vivos están y como tales reaccionan, y más si cabe la piel de la nariz, que debe de adaptarse a sus nueva estructura osteocartilaginosa.

¿Se puede solucionar sin cirugía?

Mediante la rinomodelación se pueden cambiar formas de la nariz sin necesidad de cirugía. Se pueden modificar los ángulos de relación de la nariz con la frente y con el labio, además de modificar el dorso nasal.. A su vez se puede trabajar el mentón para que su relación sea más armoniosa con la nariz. Todo lo realizo mediante autoinjertos de grasa del propio paciente. ¡Ojo! Parece muy atractivo solucionar una forma no agradable nasal sin cirugía, pero hay que seleccionar el caso óptimo para esta técnica.
No todo se puede solucionar así de sencillo. La rinomodelación tiene la capacidad de solucionar detalles en la nariz.

La visita preanestésica. ¡Imprescindible!

preguntasfrecuentesUnos días antes, y con todas las pruebas realizadas, visitarás como hemos dicho previamente al anestesista . Sin su visto bueno no es posible seguir adelante con la planificación quirúrgica. Los riesgos anestésicos se escalonan de 1 a 5, siendo riesgo 1 el mínimo y riesgo 5 máximo. En nuestros protocolos de cirugía estética sólo podrás operarte si estas englobada/o en riesgo mínimo. De lo contrario tendremos que suspender la intervención quirúrgica. La anestesia es general y dura unos 45 minutos en una rinoplastía standar.
Exponle tus miedos y dudas. Esta visita conseguirá, sin duda, que llegues mucho más tranquila/o el día de la cirugía.

La cirugía

La cirugía es realizada en el Hospital Virgen de la Paloma (www.hospitalvpaloma.com) y el Hospital de la Santísima Trinidad (www.fhgst.es). Se realiza una incisión por dentro de la nariz, en la mucosa, aunque en otras ocasiones, sobre todo en narices secundarias ya operadas, o con deformidades, se unen mediante una incisión no visible en el centro (rinoplastia abierta) Desde ahí se puede trabajar para modificar el dorso de la nariz, ya sea aumentar, o disminuir si existe una giba osteocartilaginosa (lo llamais caballete), modificar la anchura de la nariz, mejorar la respiración, y cambiar las dimensiones de la punta nasal y su relación con el tercio medio y superior de la nariz.

¡Muy importante!

rinoplastia01Hay varios aspectos muy importantes en la cirugía de la nariz.

En primer lugar: Es la cirugía que más tarda en estar estabilizada. Un año frente a los seis meses de cualquier otra cirugía. Ten paciencia, sobre todo con la punta nasal.
En segundo lugar: La piel debe de adaptarse al nuevo esqueleto osteocartilaginoso creado. A veces la piel gruesa de la punta nasal no se adapta lo suficiente y no se consigue esa punta fina que perseguíamos.
En tercer lugar: La rinoplastia no cambia la expresión, ni serás otra persona. Serás el mismo/a con una nariz más armoniosa con el resto de las estructuras de tu cara.

Después de la cirugía

Has pasado un día ingresado/a. Si no hay que tocar el tabique nasal, en el momento del alta se quita el taponamiento nasal. Es una cirugía sin dolor, pero al llevar una férula nasal te mantiene retirado del mundo durante una semana, hasta que se retire. A partir de entonces puedes llevar a cabo una vida laboral y social normal, sin tener que dar explicaciones. Los puntos de sutura son internos. No hay que retirarlos.

Cada caso es distinto al resto. Si quieres una información para tu caso en particular deberías solicitar una consulta. La primera consulta no tiene coste alguno .
La información, desde mi criterio, debe ser veraz, clara, honesta, y gratuita. Luego tú tomarás tus decisiones. Sólo podemos garantizar poner los mejores medios y mi experiencia para solucionar tu caso.

 

rinoplastia03

estancia madrid