Antes de la cirugía

¿Hay que cambiar las prótesis?

Las antiguas, de silicona líquida y una sóla capa en su pared, sí hay que cambiarlas. Las prótesis de gel cohesivo y pared multicapas no hay que cambiarlas. En concreto yo sólo trabajo con la casa americana MENTOR, líder mundial en prótesis mamaria, y desde el año 2005 garantiza, por contrato escrito sus prótesis mamarias durante TODA LA VIDA DE LA PACIENTE, reponiendo las prótesis si dan algún tipo de problema, algo que da mucha confianza, no solo a vosotras, sino también a nosotros.

¿Puede afectarme a la sensibilidad y a la lactancia?

Con técnicas antiguas sí. Desde hace unos años realizo la técnica de disección subcutanea (ver vídeo de aumento mamas) por la cual no se toca para nada la glándula mamaria, y por lo tanto no se afectan ni fibras sensitivas ni los conductos para la lactancia materna. No existe posibilidad alguna de afectarse.

¿Se puede explorar la mama después de una cirugía de aumento mamario?

La prótesis mamaria es opaca, no deja pasar los rayos X. Por lo tanto si se pone por encima del músculo dificulta mucho la exploración mamaria, con el riesgo que conlleva. Si se pone la prótesis submuscular, a la hora de realizar la mamografía, el músculo se queda con la prótesis y el mamógrafo coje la mama, por lo que ya se puede explorar y ver toda la mama. Siempre hay que poner la prótesis SUBMUSCULAR.

¿Cuándo podré incorporarme al trabajo?

El umbral del dolor de cada paciente es distinto. Unas están mejor y otras peor, pero TODAS, a los dos días, cuando les retiro el apósito, notan un grandísimo alivio. Ya se pueden duchar, ya se ponen un sujetador deportivo, el tercer o cuarto día pueden conducir..Es decir , según el tipo de ocupación en dos tres días se puede trabajar, pero no coger peso importante los primeros días, que estaréis mas molestas. Las molestias los dos primeros días las comparáis con la subida de la leche, en la lactancia...No es una cirugía para coger vacaciones, hay que pedirse dos o tres días en el trabajo.

¿Cuándo podré hacer deporte?

Depende de cada caso. Intentándo generalizar, a la semana aerobic y cardiovascular, a los quince días natación, y a las cuatro semanas pesas que afecten de manera exclusiva a los pectorales...

No recuerdo bien a que hora tengo que estar en el hospital
No te preocupes, toda la información de la hora, que no hay que llevar nada al hospital, todo te lo dan, salvo un neceser de aseo personal, que no hay que ir maquillada, que no hay que llevar objetos metálicos, y el periodo de ayuno antes de la cirugía...todo te lo recordaré en la llamada del día previo a la intervención.

Hablé con el doctor Martín Anaya del tamaño, pero, después, hablando con mi familia y amigas, tengo dudas de lo que quiero.

Llámanos para cualquier duda antes de la cirugía, pero no te preocupes. El día de la cirugía, en el hospital, antes de la cirugía volvemos a hablar, repasamos y confirmamos todo, y entre ello el tamaño del pecho.

Me va a tocar estar con el periodo el día de la cirugía. ¿Hay algún problema?

Es una pregunta muy recurrente. La mitad de las mujeres que opero le toca el periodo, y a la otra mitad, con los nervios, se le adelanta o atrasa... para venir también con el periodo. Si sumamos...No te preocupes. No pasa nada. Mi enfermera te atenderá antes de la cirugía para que no te sientas incómoda.

 

Después de la cirugía

Han pasado dos semanas, o dos meses, no me dolía nada y ahora noto pinchazos ¿va todo bien?

El periodo de cicatrización normal en el ser humano va de seis meses a un año. Hasta que ese tejido cicatricial no esté completamente maduro puede irritar alguna fibra sensitiva y molestar de forma ocasional. No hay nada de lo que te tengas que preocupar.

Llevo dos semanas de cirugía y, de pronto, me mancha por la cicatriz de con un liquido amarillo. ¿Se ha infectado?

Hay dos tipos de suturas. Interna y externa. La externa se retira a la semana. La interna es reabsorbibles, el organismo la metaboliza. Pero se dan puntos tan superficiales para quitar tensión a la cicatriz que, a veces, al cuerpo le resulta más fácil expulsarlo que comerlo. El liquido amarillento es el punto medio reabsorbido y el plasma seroso que le rodea mientras lo está metabolizando. En uno o dos dias se resuelve espontáneamente, y sólo tienes que poner un poco de mercurocromo, la mercromina antigua, porque es el mejor secante antiséptico que existe.

Han pasado dos o tres semanas de la cirugía y noto mucha sensibilidad en las areolas, ¿es normal?

Todas pasáis por varias fases. Los primeros días tenéis una sensibilidad adormilada. A partir de los quince días postcirugía empezáis a notar hipersensibilidad en las areolas, cualquier roce molesta...dura un par de semanas, hasta normalizarse. Pero desde la areola hasta el surco submamario tendréis sensación de piel dormida, como acorchada, durante dos o tres meses. La sensibilidad normal la tendréis, aproximadamente al medio año. Y ojo, cada mama evoluciona de una manera. No te preocupes. La derecha puede estar hipersensible y la izquierda hiposensible...es así.

La cicatriz al mes me la veía fenomenal, pero ha pasado otro mes y se ha abultado y esta roja ¿por qué?

A las tres o cuatro semanas la cicatriz está fenomenal porque el organismo no ha reaccionado todavía. Ves nuestro trabajo. Pero a partir del mes empieza la fase roja de la cicatriz: roja, dura, abultada...bastante peor. Es la evolución normal. Hasta que no pase medio año no se estabiliza para blanquear y poder pasar desapercibida. Durante esos meses cuidaremos la cicatriz mediante instrucciones que te daré en consulta, y a partir del medio año tendremos una sesión de láser CO2 para homogeneizar la piel de la cicatriz y que sea menos visible aun.

Han pasado dos o tres años, el pecho está fenomenal, pero llevo como dos tres semanas que me dan pinchazos en un pecho. Hay algún problema con la prótesis?

La prótesis está ubicada detrás del músculo. Ante cualquier problema que pudiera presentar nunca sería dolor lo que sintieras. El síntoma es dureza, el pecho lo notas duro porque al irritar el músculo éste se contractura. Si el pecho está blando la prótesis no es la responsable. Piensa en la ovulación, en la menstruación, algún pequeño quiste mamario que comprime alguna fibra sensitiva, pero ¡Nunca pienses en un cáncer! El cáncer, desgraciadamente, no avisa, no duele. Si no se te pasa acude a tu ginecólogo, ...ven a verme a mí, pide cita, que hace mucho que no nos vemos!