Quiero operarme la nariz, pero me da miedo que quede artificial, poco natural

Hace unos años el concepto de la rinoplastia era distinto. Siempre se hacía casi todo a todos. Los modelos eran siempre los mismos, y en una caras bien, y en otras fatal. Y la costumbre de tocar la parte distal del tabique creaba un ángulo nasolabial tan abierto que las narices operadas eran reconocidas a varios metros de distancia. Hoy el concepto es distinto. Se adaptan los cambios al resto de la estructura facial para que quede armónica y equilibrada con el resto de la cara.

 

¿Llamaré la atención? ¿Se dará cuenta la gente de que me he operado?

No se lo cuentes a nadie si no quieres decirlo. Nadie será capaz de sospechar que la nariz es operada.

 

Tengo claro que me quiero operar y quiero la nariz de esta actriz....mire!

Mal empezamos. No se puede reproducir una nariz en otra persona. Las estructuras que se tocan son muchas: piel, mucosa, músculo, cartílago, hueso, tejido fibrograso...cada uno es particular y todos ellos sumados no pueden recrear la nariz de otra persona. Y nadie además te asegura que esa nariz tan linda en esa cara luciera igual en otro rostro con otros parámetros antropométricos. La nariz se debe ajustar a nuestra cara.

 

He visitado varios especialistas y no se ponen de acuerdo. Cada uno me ha dicho una cosa

La cantidad de cosas que se pueden hacer en la nariz! En un espacio tan pequeño! Pero siempre los años nos han enseñado a ser cada vez más conservadores. Cuanto menos mejor. Sólo lo imprescindible. Disminuímos variables que pueden alterar la previsión inicial. Para rinoplastias agresivas ya las vimos en el pasado, y también sus complicaciones.

 

¿Con anestesia general o anestesia local?

Se puede trabajar con anestesia local. Pero a mí no me gusta si hay que trabajar en el hueso. Si hay que fracturarlo la sensación para el paciente, aunque sea sin dolor es desagradable, porque el hueso no se puede infiltrar con anestesia local. Mas controlado está el paciente con anestesia general.

 

¿Puedo irme a casa en el día?

Podrías perfectamente. Y es seguro. A las horas se ha metabolizado todos los anestésicos. Pero a mí tampoco me gusta. Prefiero que todos mis pacientes pasen la primera noche atendidos por profesionales en el hospital. Al día siguiente...a casa

 

¿Habrá cicatrices? Unos me dicen abierta y otros cerrada

La rinoplastia cerrada tiene las incisiones dentro de la nariz. Ni se ven ni hay que quitar los puntos. En la abierta existe una cicatriz que cruza entre las dos fosas nasales que está ahí, aunque no se ve. Hace años hacía casi tantas abiertas como cerradas. Ante la duda la hacia abierta porque exponía todas las estructuras mejor. Hoy en día casi todas las hago cerradas, menos las secundarias y las muy asimétricas. El resto, en mi opinión, si se hacen abiertas está más en relación con la inseguridad que con la exposición clara de los tejidos.

 

Pero cuantos tipos de rinoplastias hay? Cada uno me habla en un idioma

Es verdad! Comentaba antes que en la nariz se pueden hacer muchas cosas. Y eso le da un nombre. La rinoplastia de reducción, de aumento, de refinamiento, de reconstrucción, étnica, por envejecimiento, la del adolescente, y por último, la revisión de la rinoplastia si al año quieres modificar algún detalle... leer por Internet es un gran medio ,pero te recomiendo ver a un especialista para que te aconseje debidamente.

 

Viajo de fuera a Madrid para operarme. ¿Cuanto tiempo debo de estar con usted?

Vienen personas de fuera, que se acojen a los programas que figuran en la página web. Se quedan una semana, pero se podrían ir perfectamente antes. Yo prefiero así, y de paso conocen Madrid.
En la rinoplastia sí tiene un motivo. Y es que la punta nasal es tan puñetera que la presurización de los aviones la hinchan más y pudiera tener repercusión en la adaptación de la piel a los cartílagos nasales.
En esta cirugía por lo tanto , antes de la semana no es aconsejable subir a un avión .

 

¿Cuándo podré incorporarme al trabajo?

Vida normal se puede hacer desde el día siguiente. Pero el aspecto no es el más adecuado. Una férula en la nariz, posibles morados en el párpado inferior. Para estar presentable social y laboralmente: una semana.

 

¿Cuando podré hacer deporte?

Depende de cada caso. Intentando generalizar, a la semana cualquier deporte que no sea de contacto, para evitar golpes en la nariz.

 

No recuerdo bien a que hora tengo que estar en el hospital

No te preocupes, toda la información de la hora, que no hay que llevar nada al hospital, todo te lo dan, salvo un neceser de aseo personal, que no hay que ir maquillada si es mujer, que no hay que llevar objetos metálicos, y el periodo de ayuno antes de la cirugía...todo te lo recordaré en la llamada del día previo a la intervención.

 

Visité varias veces al doctor Martín Anaya pero, después, hablando con mi familia y amigos, tengo dudas de lo que quiero

Tenemos que estar completamente sincronizados en lo que te puedo dar y lo que tú quieres. Si hay dudas y algo no está bien explicado o comprendido, hay que volver a la consulta.

 

¿Me dolerá mucho después de la cirugía?

Es una cirugía sin dolor. Las primeras 24 horas pudiera tener un ligero dolor de cabeza. Lo que duele es el alma al mirarse al espejo. Una semana. Al quitar la férula estarás presentable en cualquier ambiente.