Quiero hacerme un lifting, pero me da miedo que quede artificial, poco natural.

No quieres hacerte un lifting. Quieres mejorar tu aspecto. Deja que sea el especialista el que te aconseje sobre lo que necesitas. Hace 20 años era lifting...o lifting. Hoy las opciones terapéuticas son muchas y complementarias.

Con lo de quedar artificial, eso era antes. El término "estiramiento" ha hecho mucho daño a la cirugía facial. No se estira. Se reposiciona. Ninguna chica joven tiene la cara estirada, está relajada, pero cada estructura y volumen en su sitio adecuado.

 

¿Llamaré la atención? Se dará cuenta la gente de que me he operado?

Desde luego te verán mucho mejor, y unas vacaciones de relax no pueden conseguirlo. Te dirán que si te has hecho algo...Con todos las opciones que existen no tendrás que decir que te has operado. Que si laser que si peeling...De hecho el resultado final no se obtiene sólo con la cirugía.

 

Tengo claro que quiero mejorar mi aspecto, y quedar como en esta foto que tenía 25 años...¡Mire!

Eso no es posible. Suelo pedir que me traigan fotos de la juventud para valorar los volúmenes perdidos y que el reposicionamiento siga ese patrón. Los 25 años pasaron con y sin cirugía.

 

He visitado varios especialistas y no se ponen de acuerdo. Cada uno me ha dicho una cosa.

La cantidad de cosas que se pueden hacer para combatir el envejecimiento facial!. Pero si una cosa hemos aprendido es que combinando la cirugía con los tratamientos de reposición grasa, laser y peeling, nos han permitido olvidar esos lifting tan agresivos que se realizaban hace unos años, y con unos resultados, hoy en día, mucho mejores que entonces.

 

¿Con anestesia general o anestesia local?

Es una cirugía que se puede trabajar, de forma sensata, de las dos maneras. Una u otra forma quedarán a criterio de mi anestesista, y es algo que podrás consensuar con él en la visita preanestésica.

 

¿Puedo irme a casa en el día?

No. La mayoría de las cirugía estéticas podrían dormir en casa. A las horas se ha metabolizado todos los anestésicos. Pero a mí no me gusta. Prefiero que todos mis pacientes pasen la primera noche atendidos por profesionales en el hospital. Pero en el lifting nunca sería posible porque la primera noche os dejo un drenaje facial para evitar morados en el postoperatorio. Al día siguiente, se retira el drenaje ...y a casa.

 

¿Habrá cicatrices? Unos me dicen abierta y otros cerrada.

EL objetivo de un cirujano, siempre, es dejar la menor huella posible de su paso. Y ésta es una cirugía que deja huella, pero oculta. Hace años, cuando los lifting "estiraban", la cicatriz, por la tensión de la piel, se podía hacer ancha, e incluso habéis visto que traccionaba del lóbulo de la oreja y lo deformaba. En el lifting actual la piel no tiene tensión, por lo que la cicatriz es fina , no deforma, y no se ve. Suelo tratar al año todas las cicatrices con laser para minimizar su efecto. En el lifting no lo suelo hacer porque no lo necesitan...

 

Viajo de fuera a Madrid para operarme. ¿Cuanto tiempo debo de estar con usted?

Vienen personas de fuera, que se acogen a los programas que figuran en la página web. Se quedan una semana. En ese tiempo los puntos de sutura se han retirado, la inflamación ha remitido mucho, la medicación suspendida y la paciente se puede arreglar y maquillar, como hacía antes de la cirugía.

 

¿Cuándo podré incorporarme al trabajo?

Vida normal se puede hacer desde el día siguiente. Pero el apósito o vendaje facial se quita a las 48 horas. Es entonces cuando se recupera la ducha y no se llama la atención. Maquillaje a partir del 4º día. Para estar presentable social y laboralmente: una semana.

 

¿Cuando podré hacer deporte?

Depende de cada caso. Intentando generalizar, a la semana cualquier deporte que no sea de contacto.

 

No recuerdo bien a que hora tengo que estar en el hospital

No te preocupes, toda la información de la hora, que no hay que llevar nada al hospital, todo te lo dan, salvo un neceser de aseo personal, que no hay que ir maquillada si es mujer, que no hay que llevar objetos metálicos, y el periodo de ayuno antes de la cirugía...todo te lo recordaré en la llamada del día previo a la intervención.

 

Visité varias veces al doctor Martín Anaya pero, después, hablando con mi familia y amigos, tengo dudas de lo que quiero.

Tenemos que estar completamente sincronizados en lo que te puedo dar y lo que tú quieres. Si hay dudas y algo no está bien explicado o comprendido, hay que volver a la consulta.

 

¿Me dolerá mucho después de la cirugía?

Es una cirugía sin dolor. En un lifting facial sólo hay dos momentos de queja. En la cirugía, cuando mi anestesista os coge la vía para el suero, y al día siguiente, al retirar e drenaje. Las primeras 48 horas la cara está hinchada por la cirugía, pero sobre todo por el vendaje que exprime toda la inflamación hacia la cara.

 

Ha pasado un mes de la cirugía y noto por debajo del cuello alguna irregularidad.

 

Ha pasado un mes de la cirugía. El contorno facial está muy bien. ¿Cuando empezamos a tratar la piel?